![]() |
El ultimo cartucho de Juan Lepiani (1899) |
Es sabido por todos nosotros que al arte la podemos definir como toda expresión del quehacer humano, es decir en muchas ocasiones el arte nos ha tratado de transmitir las ideas del hombre, su espíritu de libertad.
En el Perú republicano a sus inicios por ejemplo el arte contribuyó a crear una idea de lo nacional a partir de la ideología de la élite; en esta oportunidad a nuestros estimados lectores les queremos hacer mención sobre el arte en los años de la Reconstrucción Nacional (1883-1899) donde se crearon muchas obras artísticas inspiradas en la tarea de reconstruir la autoestima destrozada de una nación derrotada. Queremos hoy enfocarnos y transcribir un fragmento del "arte y Arquitectura", escrito por Natalia Majluf, historiadora del arte e investigadora peruana, directora actual del Museo de Arte de Lima ( MALI).
La guerra había sido uno de los episodios más duros de la historia del Perú, una catástrofe que cuestionó de raíz la constitución misma de la nación. En la literatura y el ensayo social, los discursos críticos de Manuel González Prada y las polémicas desatadas por la novela Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, plantearon cuestionamientos profundos sobre la sociedad peruana.
La pintura y la escultura, en cambio, ligadas a las expectativas y el mecenazgo oficial, tuvieron un papel más bien celebratorio en la representación de las hazañas heroicas de la guerra. Los temas relacionados con la historia de la conquista, que habían dominado en la incipiente pintura del tema histórico antes de la guerra, fueron cediendo paso a escenas heroicas de batallas recientes. [...]
![]() |
Monumento original de Francisco Bolognesi |
![]() |
Cripta de los Héroes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario